Radiografía (rápida) de la propiedad industrial en Chile durante el primer año de INAPI como Autoridad ISA/IPEA

Eurochile
Fundación Empresarial

Cuarenta de las 155 solicitudes de patentes internacionales que ha gestionado INAPI en su primer año como organismo encargado de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional corresponden a casas de estudios superiores.

De Chile, América Latina y el Caribe pueden provenir las solicitudes que desde hace un año puede gestionar el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, INAPI, como Autoridad ISA/IPEA. Bajo este estatus realiza análisis preliminares, como identificar documentos publicados que puedan influir en la patentabilidad de una invención y emitir una opinión acerca del cumplimiento de los requisitos.

En el primer año de funcionamiento con este nuevo rol, INAPI recibió 155 solicitudes internacionales de patentes, de las cuales 40 fueron de universidades chilenas. “Hoy en día INAPI es la puerta de entrada al sistema internacional de patentes”, afirmó al respecto el director nacional del organismo, Maximiliano Santa Cruz, en una columna publicada por el sitio web de INAPI.

A nivel regional, el instituto es la segunda oficina en tener esta categoría después de Brasil, y a nivel global es la segunda de habla hispana, luego de España.

A estas cifras se le suman las generadas este año en materia de registro de marcas, las que a septiembre llegan a 31.047. Los datos muestran un positivo panorama para la propiedad intelectual en Chile. El año pasado el país se ubicó en el lugar 24 del ranking IPRI (International Property Rights Index), elaborado por Property Rights Alliance, lo que lo sitúa en el primer lugar en la región.

Dado el panorama internacional de una creciente globalización comercial, la propiedad intelectual se ha convertido en un tema central para los principales mercados. En este contexto, INAPI, junto con la Fundación Empresarial Eurochile, son socios del proyecto Latin America IPR Helpdesk, que depende de la Dirección General Investigación e Innovación (programa COSME) de la Comunidad Europea. Esta iniciativa busca “facilitar la expansión de las pymes europeas interesadas en operar en América Latina, a través del aumento de conocimiento del uso y reforzamiento del sistema de propiedad intelectual y de los derechos de propiedad intelectual”.

“El fortalecimiento actual de la propiedad intelectual, sumado al hecho de que las pymes puedan aprender a utilizarlos de manera estratégica en sus negocios en la región, redundará en mejores condiciones para que empresas europeas puedan instalarse en nuestros países, lo que trae innumerables beneficios tanto en generación de empleo e innovación, como en intercambio de conocimientos y tecnología”, asegura Ivonne Palma, experta en propiedad intelectual de Eurochile.

Ventajas de las patentes

El registro de patentes constituye un fuerte incentivo para las personas e instituciones que han invertido esfuerzos en invención. Las patentes significan un reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables.

En Chile, la ley reconoce que el dueño de una patente goza de exclusividad territorial, para producir, vender o comercializar y explotar de cualquier manera el invento protegido. El titular de la patente tiene el derecho de decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período de protección, concertando permiso de licencia a terceros, según términos establecidos de mutuo acuerdo.

La norma también establece que en caso de que terceros comercialicen la invención protegida sin un consentimiento, el titular podrá ejercer acciones legales, incluso por el período de tramitación del derecho.

Datos de noviembre de 2015.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s